Turismo Uncategorized

Tiburón Ballena – El Gigante de los mares.

El Tiburón Ballena

Su nombre científico es Rhincodontypus, y es una especie de elasmobranquio, pariente de las rayas y tiburones.

Es el pez existente más grande del mundo.

Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Es un tiburón y no una ballena, es totalmente inofensivo al ser humano.

En el Mar Caribe también se le suele llamar como “DAMERA”, “PEZ DAMA” o “PEZ DOMINÓ”.

 

Alimentación

Estos enormes peces se alimentan de plancton (animales y plantas microscópicas que se encuentran en el mar). Tienen pequeños dientes de apenas unos milímetros de tamaño pero no los ocupan para su alimentación.

Para alimentarse abren su enorme boca mientras nadan, es así que el agua entra con el alimento que filtran dentro de su boca.

 

Respiración

Para obtener el vital oxígeno, ellos abren su boca para hacer pasar grandes volúmenes de agua hasta sus branquias.

Sólo nadando es como pueden obtener oxígeno y poder vivir.

En ocasiones pueden buscar que la fuerza de la corriente marina les lleve el volumen de agua necesaria, así respiran, dándose un descanso. Si dejan de nadar, mueren.

 

 

Tamaño

Sin duda es un pez enorme, el más grande de todos. Llega a medir hasta 12 metros (39 pies) y pesar un poco más de 20 toneladas.

Por lo general  los turistas pueden nadar con ejemplares de 5 a 7 metros (16 a 23 pies) de longitud en promedio y no más de 12 toneladas.

El peso promedio del tiburón ballena más grande equivale al peso total de 12 autos  medianos juntos. (cada uno de 12.6 ton)

 

En México y el Mar Caribe

En la Península de Yucatán se lo puede encontrar, de mayo a septiembre, al Norte y Este de la misma,  generalmente, entre Isla Contoy, Isla Mujeres y Holbox.

También se le puede observar a lo largo de la península de Baja California; estados como Veracruz, Yucatán y Oaxaca.

 

Turismo Sustentable

En México existe un reglamento para el tour de aventura del Tiburón Ballena.

En México el tiburón ballena es una especie protegida, sólo se le aprovecha para fines turísticos, ayudand

o al desarrollo económico y social de las comunidades que viven de esta actividad.

Además del reglamento se implementan acciones para no utilizar objetos plásticos desechables y evitar el deterioro del hábitat de este enorme gigante, esto incluye bolsas, vasos y platos.

El Objetivo es sensibilizar a las personas desde temprana edad para aprendan el valor que representa esta especie protegida.

Se busca sensibilizar a la población local y a los turistas sobre el cuidado de la especie y su aprovechamiento responsable y sustentable.

Fotos: In Acqua Images Productions