Social

Tortugas se adelantan a la temporada de anidación.

Previo al inicio oficial de la temporada de anidación de tortugas marinas en Quintana Roo, el próximo 1 de mayo; en las playas del corredor Playa del Carmen-Tulum ya se reportaron los primeros nidos.
El Centro Ecológico Akumal registró el pasado jueves su primer nido de la temporada, mientras que en las playas del Parque Nacional Tulum fueron reportados otros cuatro en los días previos.

A finales de marzo se reportó un nido de tortuga de la especie laúd en las playas de Cancún. Si bien esta es la primera especie que llega en el año, al Caribe mexicano sólo arriba uno o dos ejemplares por año, por lo que no marcan el inicio de la temporada, explicó la bióloga Gisela Maldonado Saldaña, del Grupo Tortuguero del Caribe. Los ejemplares que han llegado en días recientes a Akumal y Tulum son de las especies caguama y carey, con un número de nidos mucho más significativo.

Sin embargo, la especie que marca la diferencia es la tortuga blanca o verde del Caribe, cuyos desoves superan el millón de crías en la entidad, según los reportes del Comité Estatal de Protección a la Tortuga Marina.
Héctor Lizárraga, del Centro Ecológico Akumal, indicó que se encuentran a la expectativa de lo que ocurrirá en esta temporada en las condiciones que se encuentran las playas: sin turistas, ni luces ni ruido que perturben la anidación.

Refirió que por el ciclo de anidación bianual de los quelonios, se espera que esta temporada sea baja en el número de nidos, pero no se sabe si tendrá inferencia esta situación, que pudiera derivar en un incremento en el desove.
Héctor Lizarraga expuso que para este año y en estas condiciones de confinamiento, en la zona de Akumal los vecinos apoyarán en el voluntariado y vigilancia, toda vez que no será posible la contratación de personal y voluntarios que llegan cada año.

La falta de personal, añadió, dificulta el rastreo de los nidos y el registro de la huella de arrastre de cada tortuga, indispensable para el monitoreo anual que permite la recopilación de datos para las estrategias de conservación.