Social

Súbete a la bici: las ciudades en México con mayor infraestructura ciclista

Una forma efectiva, saludable y divertida de luchar contra los problemas que afectan al planeta es mediante el uso de bicicletas como medio de transporte sustentable.

Este año se ha retomado la importancia de la movilidad en las grandes ciudades mexicanas para que las personas disminuyan sus tiempos de traslado, eviten aglomeraciones y aumenten su capacidad vial para trasladarse de un sitio a otro sin dificultad.

En este aspecto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) decidió tomar acciones e implementó con el Programa 4S para que dar una respuesta integral adaptable a los diferentes contextos urbanos de México.

Con la llegada de la Nueva Normalidad, se ha replanteado la forma en que la gente se transporte de forma segura y con el óptimo distanciamiento para evitar contagios. Es por ello que la creación de ciclovías emergentes y permanentes ha sido una solución práctica para disminuir la saturación del transporte público e incrementar la salud de las personas debido a la actividad física.

En México existen ciudades en las cuales este tipo de movilidad es posible, aquí una lista de las ciudades con mayor movilidad sustentable en la nación:

Ciudades ciclistas

Guadalajara

Al ser uno de los estados con mayores ofertas laborales, inmobiliarias y de negocios del país, el gobierno de Jalisco ha construido en desde el 2007 más de 100 kilómetros de ciclopistas y ciclopuertos; en especial en los ayuntamientos de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco. Existe un mapa digital para ubicar estos trayectos y facilitar a los ciclistas trazar sus rutas .

Ciudad de México

La capital del país es la que enfrenta uno de los mayores problemas de movilidad debido a sus más de 8 millones de habitantes, la saturación del transporte público y la gran cantidad de automóviles particulares. Es por ello que el gobierno ha implementado un sistema de renta de bicicletas (EcoBici) en el que la ciudadanía puede hacer uso de ellas en las biciestaciones.

En la actualidad existen alrededor de 292 ciclovías, la mayoría activas y solo algunas en construcción. La Secretaría de Movilidad publicó el mapa interactivo de ciclovías de las distintas alcaldías de la Ciudad de México .

Playa del Carmen

Para complementar sus paradisíacas playas, oferta cultural y clima que lo han convertido en toda una ciudad turística; Quintana Roo se suma a la propuesta de ciclovías para que sus habitantes y visitantes puedan realizar recorridos en bicicleta.

Entre los beneficios de movilidad que plantea el Plan de Movilidad Emergente está la creación de un camino de 20 kilómetros en el ayuntamiento de Solidaridad, que promete conectar a las colonias más alejadas.

Cholula, Puebla
Esta ciudad colonial, cuenta con el programa de ciclopista dominical que consta de 4 kilómetros de recorrido por el centro histórico, junto con una amplia red de ciclopistas para recorrer la ciudad. Definitivamente la mejor forma de transporte en una ciudad bulliciosa y encantadora.

León

El estado de Guanajuato cuenta con una red de 188 kilómetros de ciclovías, además de otros 53 kilómetros de carriles compartidos con prioridad para las bicicletas. Dentro de su Sistema de Bicicleta Pública existe un mapa que para planificar tu ruta.

Recuerda también que existen biciestacionamientos gratuitos proporcionados por el Sistema de Transporte Integrado del estado. Así no tendrás problemas en saber dónde dejar tu bici en un lugar seguro.

Como puedes observar, cada vez más la infraestructura ciclista está tomando una mayor relevancia en las grandes ciudades, trayendo una mejor calidad del aire y una forma de transportarse y hacer ejercicio al mismo tiempo.