Social

Inicia la tradicional Fiesta Maya; se celebrará del 7 al 15 de octubre

TULUM, Quintana Roo.- Junto a dignatarios mayas y funcionarios locales, el pasado 7 de Octubre la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, encabezó el corte del listón que marcó el inicio de la tradicional Fiesta Maya, que se celebrará del 7 del 15 de octubre en el Centro Ceremonial Maya y sus inmediaciones.

Esta importante fiesta local se suele realizar dos veces al año.

Al tomar la palabra, la alcaldesa destacó las riquezas del municipio al señalar que Tulum, además, de las bellezas naturales, cuenta con una gran identidad plasmada en su historia a través de sus recintos arqueológicos y sus tradiciones.

“Tenemos estas fiestas tradicionales que son dignas de conocerse nacional e internacionalmente. Estamos orgullosos de representar una cultura milenaria que ha sido importante desde hace muchos años. Creo que es importante que sigamos apoyando estas tradiciones”, manifestó.

 

Por su parte, el dignatario Nicasio Canche Catzin, quien primero se dirigió a los asistentes en lengua maya, expresó su agradecimiento a las autoridades por continuar impulsando la preservación de las tradiciones mayas. “De cinco centros ceremoniales que hay, cuatro se encuentran en nuestro estado y el otro en el estado de Yucatán. Está el de Tulum, Tixcacal, Chancah Veracruz, Chumpón, y también lo nuevo que tenemos en el caso de Felipe Carrillo Puerto”, apuntó.

 

Hizo un llamado a Delta Moo Arriaga y Edgardo Díaz Aguilar, funcionarios estatales, para que entreguen un mensaje al gobernador Carlos Joaquín: “Los indígenas existen, queremos que nos sigan ayudando. No nos abandonen”, exclamó.

 
A su vez, Delta Moo Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo, quien también habló en maya a los concurrentes, ofreció su respaldo y compromiso para trabajar de cerca con los pueblos indígenas. “Habrá un lugar para cobijar a los dignatarios mayas y hoy está el instituto. El gobernador quiere que los dignatarios mayas tengan presencia en el estado y cuando lo necesiten, serán escuchados en las oficinas”, aseveró.

 

Después de dar inicio de manera oficial a una semana de festejos, los funcionarios municipales y estatales que se dieron cita en el lugar, participaron en las tradicionales danzas, ataviados de guayaberas, en el caso de los varones, y de elegantes ternos de hipil, en el caso de las mujeres. La tradicional Fiesta Maya se celebrará del sábado 7 de octubre al domingo 15 del mismo mes, con música y actos tradicionales en las inmediaciones de la Cancha Maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *