Markets Social

Desarrollo sostenible es la opción para el futuro.

El desarrollo sostenible es la actividad que va de la mano con la eficiencia.

Es un concepto desarrollado como alternativa del  desarrollo habitual, de de este concepto se entiende como una actividad que procura mantener el desarrollo de la vida en reconciliación con el bienestar económico de esta manera lograr el cuidado del planeta sin comprometer la calidad de la vida humana.

La llegada de esta idea surgió en la década de los 70s cuando especialistas señalaron la clara pérdida de biodiversidad que provocaba la vulnerabilidad de sistemas naturales.

Los tres factores principales del desarrollo sostenible son la sociedad, economía y medio ambiente.

El desarrollo sostenible refleja la creciente conciencia acerca de los costos humanos y medio ambientales del desarrollo, en el cual a lo largo de los últimos años los límites no han sido claros afectando el entorno para las futuras generaciones, por ello el desarrollo sostenible se enfoca en la creación de estructuras que satisfagan las necesidades evitando la amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras.

La carta de la tierra es un documento de ética global que encamina a un mundo sostenible, esto inició en la Cumbre de Río 92, para la creación de la carta participaron miles de organizaciones e individuos, para encontrar los valores y principios para desarrollar sociedades sostenibles. Para entender el término un poco mejor UNESCO realizó en el año 2001 una comparación acertada mencionando que “La diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”.

Se puede concluir que el objetivo primordial del desarrollo sostenible es definir los proyectos viables y converger con un mismo fin los aspectos económicos, sociales y ambientales de las actividades humanas, teniendo como base evitar la destrucción del medio ambiente.

Es importante que este concepto se siga apoyando e impulsando debido a que los recursos naturales son limitados y el impacto negativo de edificaciones sin esta conciencia natural puede afectar al medioambiente.

Para empezar la aplicación del desarrollo sostenible es necesaria la identificación de los retos de sostenibilidad dependiendo de los sectores económicos.

Algunos ejemplos son; como en la agricultura donde es necesario medir la calidad y cantidad de agua que se requiere teniendo en cuenta la reserva que necesita la flora y fauna, en los abonos y fertilizantes es importante detectar el nivel de contaminación que produce y cómo reducirlo.

Otro sector económico muy diferente donde es necesario el desarrollo sostenible es en las actividades de producción como la moda o de servicios como el transporte.

A lo largo de los últimos años el desarrollo sostenible se ha apoyado por distintos países con el mismo objetivo de lograr actividades y cubrir necesidades humanas sin afectar el medio ambiente y sobre todo sin afectar a las futuras generaciones, para lograr una conservación del planeta.