Economics

Tulum será la primera Zona de Desarrollo Turístico Sustentable en México.

La asignación busca incentivar esquemas turísticos con enfoque de economía verde para la preservación de los recursos naturales, las culturas y los valores de las comunidades que habitan en este destino.

El pueblo mágico de Tulum, ubicado a unos 130 kilómetros al sur de Cancún, es uno de los destinos de Quintana Roo con las tazas más altas de crecimiento gracias a sus playas de arena blanca, aguas color turquesa y hermosos paisajes que abarcan cenotes, lagunas e imponentes construcciones arqueológicas.

Por esta razón, el municipio de Tulum se convertirá en la primera Zona de Desarrollo Turístico Sustentable de México cuando el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, firme – la primera quincena de octubre de 2018- el decreto que avala la designación, según informó la secretaria de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez.

Con esta nominación, las autoridades deberán adoptar políticas que permitan que el municipio de Tulum crezca de manera más ordenada y asignar recursos para establecer criterios sostenibles que garanticen el uso adecuado de los recursos naturales y su conservación con apego a las leyes establecidas, así como respetar los valores, tradicionales, la arquitectura y todos los elementos culturales de las comunidades, al tiempo de asegurar una economía verde basada en el desarrollo de actividades que generen beneficios socioeconómicos y permitan la creación de fuentes de empleo.

¿Qué es una Zona de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS)?

De acuerdo con el documento emitido por la Secretaría de Turismo federal, a través de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, particularmente de la Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable:

“Con fundamento en el Artículo 3 Fracción XXI de la Ley General de Turismo, las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) son aquellas fracciones del territorio nacional, claramente ubicadas y delimitadas geográficamente, que por sus características naturales o culturales constituyen un atractivo turístico. Se establecerán mediante declaratoria específica que emitirá el Presidente de la República a solicitud de la Secretaría de Turismo”.

El decreto involucra al Fondo Nacional de Fomento al Turismo como la instancia que dé mantenimiento al polígono designado como ZDTS, así como el establecimiento de los mecanismos para la ejecución, seguimiento y evaluación del programa.

Vale la pena mencionar que, a principios de este año, la Secretaría de Turismo también tenía contemplada a Isla Mujeres para la nominación de ZDTS. No obstante, la dotación de servicios, en desventaja con el incremento de la infraestructura turística en el municipio de Tulum, inclinaron la balanza hacia éste destino de playa lleno de tradiciones ancestrales.

www.forbes.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *