Cultura Turismo

Celebran historia de Tulum.

La Segunda Exposición de Libros en la Zona Arqueológica de Tulum ofreció una mayor experiencia cultural a los visitantes nacionales y extranjeros sobre el origen de una de las más grandes ciudades de la cultura maya.

Del 29 de marzo al 1 de abril se llevó a cabo la Segunda Exposición de Libros en la Zona Arqueológica de Tulum, para ofrecer una mayor experiencia cultural a los visitantes.

La exposición también tuvo como objetivo hacer un homenaje al arqueólogo Luis Joaquín Leira Guillermo (1956- 2017), uno de los más destacados académicos especializados en las ciudades prehispánicas de la costa oriental de Quintana Roo, quien fue parte de numerosos proyectos arqueológicos en puntos como Xelhá, Cobá, Punta Nikú, Yamilu’um, Boca Iglesia, El Rey, El Meco y, por supuesto, Tulum.

La actividad fue una iniciativa cultural para acercar al turismo nacional y extranjero a obras literarias en general y a publicaciones afines a la antigua urbe de Tulum, como la arqueología, la historia, la conservación del patrimonio y temas vinculados con el quehacer del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Junto con esa iniciativa, autoridades de la Zona Arqueológica de Tulum realizaron en enero pasado la segunda edición del Encuentro con Guías y Prestadores de Servicios Turísticos. Se trató de un curso de actualización en el que autoridades como la directora del Centro INAH, Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, e investigadores adscritos a proyectos en Tulum y otras latitudes del área maya, compartieron con 200 prestadores de servicios información académica actualizada sobre sitios arqueológicos, históricos y patrimoniales de la costa oriental de Quintana Roo, para que los guías puedan ofrecer un mejor y más completo servicio al turismo.

El evento se encontrará en la explanada frente a la taquilla de ingreso al sitio, con horarios paralelos a los de la visita en la zona arqueológica (08:00 a 17:00 horas). El encuentro librero buscó también amenizar la estadía de los visitantes durante cuatro jornadas de alta demanda turística, en los que Tulum registra un promedio de seis mil visitantes diarios.

Para ello, comentó Darwin Carabeo Barabata, encargado de la zona arqueológica, se instalaron espacios lúdicos como un módulo de ajedrez y se ofrecieron degustaciones gastronómicas típicas de la región con apoyo de un restaurante local.

La historia

Las investigaciones del INAH concluyen que desde el siglo XVI el sitio ya era denominado como ‘Zamá’, que en maya significa ‘mañana’ o ‘amanecer’. El nombre de Tulum, es relativamente reciente, y se traduce como ‘muralla’ o ‘palizada’, en alusión a la muralla que aquí se conserva.

Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Q. Roo, debido a su ubicación y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. Es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.

El sitio está presidido por El Castillo, el basamento más alto, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Frente al Castillo hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C.

El sitio se localiza en el km. 230 de la carretera federal Chetumal – Cancún, 128 kilómetros al sur de Cancún y es fácilmente accesible a través de la carretera federal 370. No cuenta con estacionamiento propio, aunque existe uno en el centro comercial anexo, con su propia tarifa.

El lugar está abierto de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs.) y el costo del acceso es de 70 pesos (http://inah.gob.mx/es/zonas/99-zona-arqueologica-de-tulum).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *